Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante y No permitas que te pase a ti sin que la vivas. Walt Whitman

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

01 diciembre 2011

EL RIO CUERPO DE HOMBRE.

El río  Cuerpo de Hombre, es un afluente del río Alagón, afluente a su vez del Tajo.   
Nace en la Hoya de Moros, en la sierra de Béjar (Salamanca) a 2280 m de altura y desemboca en el río Alagón.

* Amplía las fotos *

Nacimiento del rio Cuerpo de Hombre 
Fotografía cedida por Julián Barrios.


Pasa por el pueblo de Candelario, y después por la ciudad de Béjar donde recibe las aguas de su afluente el río Riofrío. Más tarde pasa por la villa de Montemayor del Río y finalmente desemboca en el río Alagón a su paso por la localidad salmantina de Sotoserrano.


 Atraviesa Béjar por la Isla de la Aliseda...



...pasa por el futuro museo Textil de Béjar...

...y por la ruta de las fábricas.Un paseo precioso de 2,5 Km.

 Puente de San Albín.






Estas fotos son del año pasado....Llovió mucho y llevaba un caudal muy grande....

Muchos habéis preguntado por el curioso nombre del rio...


...Se cuenta en una leyenda de la edad Media que alguien vió flotando el cuerpo de un hombre en el río Corpedumne de ahí su nombre.

1 / 12 / 2011

47 comentarios:

Joop Zand dijo...

Hello Laura

Beautiful pictures from nice places, i like this very much.

wish you a nice evening.

Bye, Joop

chusa dijo...

Hola Laurita querida, vaya cuerpazo de hombre que lleva ese rìo, jajaja! serà por su descenso escalonado que parecen las costillas...me ha hecho reìr el nombre, pero se ve precioso todo hinchado de agua. Cuàntos rìos que pasan por ahì! el agua que corre como el tiempo, verdad?
Un abrazo muy fuerte y mucho ànimo!
Chusa

Segundo Sánchez dijo...

Siempre me ha llamado la atención el nombre del río "Cuerpo de hombre", ¿por qué se llama así?
En las fotos da la sensación de cuerpazo.
Un saludo.

manolo dijo...

A quien se le ocurrió ponerle ese nombre a un rio.

Algún motivo tendría.

Por mucho que pienso, no se me ocurre nada.
Bonitas fotos, como ya nos tienes acostumbrados, aunque siempre es novedad.

Saludos, manolo

Gabriela dijo...

En un post previo vi el nombre de este río y llamó mucho mi atención. Me hace pensar en nombres de lugares de los tiempos de Águila Roja.
PD: qué bueno verte por acá. Seguro que sentirte "acompañada" es bueno.
:D

elrincondeanita dijo...

preciosas fotos Laura, me alegro de ver una nueva entrada y con tanta belleza.
Pero me resulta curioso el nombre del rio!!
Un saludo.

Pia Koskinen-Sanchez dijo...

Bonitas fotos como siembre, Laura. Un abrazo fuerte.pia

altairbejar dijo...

Otro buen reportaje. Ahora solo hace falta que subas un poco río arriba para completarlo. Es además la parte más espectacular.

Saludos.

Katy dijo...

Un nombre muy curioso. Se ve la crecida del río. El puente es muy bonito y las fotos como siempre espectaculares.
Bss

VENTANA DE FOTO dijo...

Laura. A través de tu blog estoy ampliando mis conocimientos de geografía. No tenía conocimiento de la existencia de este río. El río Alagón si lo recordaba como afluente del Tajo.

Merece la pena ser conocido porque tiene tramos que sus imágenes son de gran belleza.

Buenas noches.
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Lina dijo...

Me gustan mucho los blogs de fotografia donde además de ver bonitas imágenes puedo aprender sobre bellos rincones de nuestra geografía. Así es como pretendo también que sea mi propio blog.

No conocía yo a este afluente del Tajo. Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Me gusta verte aquí...hoy me enseñas un río, precioso, lleno de vida y de aguas limpias...su nombre me gusta, Cuerpo de Hombre, es curioso verlo bajo este nombre..pero es fácil de asociar...
Imagina que es el río de la vida, toma cuerpo con las personas que lo gozan y se deleitan a su paso por los pueblos por los que va dejando huella, afluente de afluente...
Así me gusta el mundo amiga...
Cuantos abrazos te mando, 1000?
Gracias Laura, has de ser fuerte, y dejar de vez en cuando que la nostalgia te invada, eso no te quita fortaleza.
Te quiero nena.
Ahora tendrás que fotografiar el museo textil...a ver si lo terminan y nos lo muestras para el año que viene.
:) Besos

Anónimo dijo...

Esas aguas que recorren meandros, recodos ...tallando piedras en su camino..aguas frescas llenas de sentido y regalando bienestar. Curioso nombre para un rio.
Precioso el reportaje amiga. Un beso.

Liova dijo...

Hola!!! Fíjate que antes de leer el post pensaba... qué pinta de agua tan fría tiene... y luego leo Ríofrío, jejejejej!!! El agua es vida, riqueza...Besossssssssss cariñososssssssssss

Laura. M dijo...

Joop...
We need to teach the beauty we have around here. I'm glad your comment.

chusa...
Mira que estamos lejos... y me han llegado todos tus abrazos desde Venecia. Por aquí también tenemos mucha agua, no tanta como para ir en barca como ahí:)

Valverde...manolo...
Se cuenta en una leyenda de la edad Media que alguien vió flotando el cuerpo de un hombre en el río Corpedumne de ahí su nombre. Es todo lo que he podido avariguar.

Gabriela...
Te digo lo mismo que a chusa también me llegaron tus abrazos desde Lima. Volver aquí me hace pensar en otras cosas.

Anita...
Gracias amiga.La vida continua. He incluido lo poco que se sabe del nombre del rio.Lo han preguntado mucho.

Ce. dijo...

Laura,
Tus fotos me han hecho recordar a las fotos que tomé cuando viví en Francia :D
Están muy muy bonitas.
Te mando un abrazo,
Ce.

Laura. M dijo...

Pia...
Gracias, también desde estocolmo me llegaron tus abrazos.

Juan Carlos...
Ya me ha entrado la curiosidad...y tu recomendación es muy buena... seguro que lo haremos.

Katy...
Me alegro que te gusten, tu opinión es siempre buena,

VENTANA DE FOTO...
La Wiki nos saca siempre de apuros, cuando recurrimos a ella:)

Lina...
Intentamos dar a conocer lo que tenemos alrededor. por aquí ahí lugares preciosos.
Besos para tod@s.

Laura. M dijo...

Remei...
Gracias. Aquí estoy contestando a todos los amigos y pensando en otras cosas. Me han llegado también todos tus abrazos valencianos. Cuídate.

Wersi...
El agua de este rio es demasiado fresca y pasa por unos parajes preciosos.

Liova...
Te puedo asegurar que ni en verano te apetece bañarte en él...el agua está helaita.

Ce...
Me alegro que te traigan buenos recuerdos.
Gracias por ese abrazo desde Perú.
Besos para tod@os.

Fotokarusellen dijo...

A great post, a beautiful place and some very beautiful pictures of the river. Well done.

A nice weekend from Norway.

Ccasconm dijo...

Has seguido, pasito a pasito, al río en todos su recorrido, desde que nace en las cumbres de la sierra hasta que se une al Alagón. Podrías hacer una entrada similar por cada estación del año, teniendo en cuenta que quizás sea el verano la estación en la que menos lucido estaría el río.
Besitos

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Bonitas fotos e maravilhosa a tua informação adicional!

manolo dijo...

Laura, Tengo "pena, penita pena" como dice la canción.

Contestando a los comentarios que te hacen, siempre con elogios muy merecidos, al mio te lo has saltado.

buscaba con ilusión, el saber ese nombre de Rio.

Saludos, manolo

GraficWorld dijo...

Una bella serie di foto con un paesaggio incantevole.
Gio'
http://remenberphoto.blogspot.com/

manolo dijo...

Laura ya he leído la contestación, con mi amigo Valverde y quedo tan enterado del nombre del río como tu.

Muy rara vez leo lo de otros.

Saludos, manolo

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones Laura por este gran reportaje, tanto visual como informativo, pues he encontrado muy interesante cuanto has expuesto, así como el por qué de ese nombre "Río Cuerpo de Hombre".
Precioso lugar y fotografías.
Un abrazo y espero tengas un excelente fin de semana.
Ramón

Jesús Castellano dijo...

Interesante reportaje fotográfico sobre el río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar y la "Ruta de las Fabricas textiles",y muy bien documentado con el texto.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso reportaje con magnificas fotos, como nos tienes acostumbrados, el nombre es verdaderamente curioso, como otros muchos que hay en este país.
Un beso.

M mar dijo...

ayyyyyyyyyy Laura, que vi eso que tienes puesto de la temperatura y dice que teneis de minima 0 grados, q ue friooooooooo!!!!
Que bonito son tus pueblos, a ver cuando me puedo dar unas vueltas por alli con mis modelitos!
Un besote mu grandeeeeeeeeeeeeee

Angelillo dijo...

Curioso nombre para un río!!

Laura. M dijo...

Fotokarusellen
Welcome to this corner. This river passes through many beautiful places.

Carmen...
No es mala idea. Ese paseo lo frecuentamos mucho.

Rui...
A wikipedia. nos ajuda muito:))

manolo...
Ves como no me había olvidado de tí:))

Dual...
Grazie, sono contenta che ti piace.
Besos para tod@s.

Laura. M dijo...

Ramón...
Un nombre muy curioso para un rio, siempre llama la atención. Me alegra que te guste.

Jesús... José...
Algún día iremos rio arriba...dicen que es más espectacular.

M Mar...
Pues 0º no es muy malo...verás cuando bajemos a -6 o -7 y algunos años más. Ya sabes si vienes un buen anorak de plumas que son muy calentitos:))

José Luís...
Muy interesante tu información.

Angel...
Ya lo creo que es raro.Uno más de los muchos que hay.
Besos para tod@s.

DANI dijo...

Menudo reportaje, un poco más y pillas inundaciones :)))

Besazos

Olga dijo...

I hope you`re feeling better. Thank you for the lovely photos, and the opportunity to visit Europe without leaving Canada :)

marce dijo...

No había leído jamás nada sobre un río un nombre tan peculiar. Cuerpo de hombre fresco, diría yo.
Las razones de muchos nombres de ríos, pueblos, se dieron por casos como el que cuentas, algo que sucedió un día y ya..

Gracias por tan buena aportación, el Tajo nunca sería lo que es, si no fuese por lo que le dan otros ríos, como los grandes ladrones de este mundo, ni más ni menos.

bon dia

Laura. M dijo...

Dani...
Por poco ese año con la lluvia y luego el deshilo el rio iba a tope.

Olga...
Thank you ... going little by little ... to follow. That's the best that offers internet, meet friends and see the world from home.

marce...
Y tan fresco, en verano el agua está helada. Cuanta razón tienes ...Los grandes siempre sacan tajada de los chicos:)
Besos para tod@s.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que chulada de fotos la que nos has dejado.

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Bonitas, muy bonitas imágenes.

Adoro los ríos , defecto vocacional...

Recibe un cordial saludo,
Db.

Carlos Pérez dijo...

Fantásticos parajes. No lo conocía
Un abrazo

Pia Koskinen-Sanchez dijo...

Laura.Aqui vive mucha gente en las caravanas, tambien en invierno.
Yo he viajado aqui desde Barcelona (Mallorca) en el coche y en el autobus..no esta tan lejos.:D Pia

Laura. M dijo...

Antonio...
Gracias, como siempre un placer verte por aqui.

David...
Tienes un defecto muy bueno. Gracias por llegar a este rincón.

Carlos...
Tenemos parajes preciosos.

Pia...
Estocolmo está lejisimooo... para ir con la caravana :))
Besos para tod@s

Unknown dijo...

Que preciosidades tienes por ahí.
Gracias por compartirlas con nosotros, un abrazo.

PASTORAL dijo...

¡Hola Laura! Yo hace algún tiempo que te sigo aunque no haya tenido oportunidad de comentar. El sitio que nos muestras es una maravilla. EStaremos en contacto, un abrazo.

Rafel dijo...

Excelentes fotos Laura!
FELIZ NAVIDAD!!

Laura. M dijo...

Bufff dos años sin pasar por aquí:))

Gracias y besos para los tres.

Felipe dijo...

Hola Laura me gustaría que me dijeras si el campamento de La Dehesa en Candelario, esta cerca de alguna zona de baño del rio cuerpo de hombre. Como para ir andando.
Soy de un grupo Scout, es pa que se bañen los niños.
Me puedes contestar en lfpalero@gmail.com
Gracias.
Un saludo
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Laura:
Buen post, he llegado aquí buscando fotos del rio "Cuerpo del Hombre". Aparentemente es un nombre antiguo de la época romana. Por ahí teneis muchas estelas de esa epoca. Espero poder verlo este fin de semana.

Laura. M dijo...

Anónimo ...Espero que te gustara ;)
Un beso.